Desde el salón Sandino de la Cancillería, el titular de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la delegación sudafricana y resaltó que la visita permitió conocer de primera mano el proceso revolucionario nicaragüense, así como el potencial económico, comercial y de inversiones del país.
Jaentschke expresó su esperanza de que el programa de reuniones, encuentros y recorridos, preparados para la delegación que visita el país desde hace varios días, hayan servido como una muestra del trabajo que realizan las instituciones del Estado bajo la conducción de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como del patrimonio cultural, político y turístico de la nación centroamericana.
Según divulgó el portal web El 19, el canciller recordó que en septiembre venidero Nicaragua y Sudáfrica cumplirán 32 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y subrayó que los lazos revolucionarios entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Africano se remontan a las luchas contra el apartheid sudafricano y por la liberación nacional en Nicaragua.
Afirmó que ambos países comparten principios y valores comunes, entre ellos la eliminación de la pobreza y las desigualdades sociales, la restitución de derechos y la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
El jefe de la diplomacia nicaragüense destacó, además, los avances en instrumentos que fortalecen las relaciones bilaterales, como el memorándum de entendimiento entre las cancillerías de los dos países para la realización de consultas políticas a nivel de altos funcionarios.
Por su parte, el viceministro sudafricano Alvin Botes señaló que Nicaragua y Sudáfrica son naciones hermanas y que, tras más de tres décadas de relaciones, la visita reafirma la solidaridad mutua y el reconocimiento al liderazgo y al papel histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Botes destacó también las oportunidades de desarrollo observadas durante su estancia en el país, al señalar la organización social y la calidad de vida del pueblo nicaragüense.
npg/ybv













