Según comandantes militares, tras recuperar Habila, las tropas gubernamentales se proponen avanzar hacia Dilling, considerada la segunda ciudad más grande del referido estado.
Desde diciembre último, en ese entorno se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las RSF, las cuales cuentan con el respaldo del denominado Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte.
Las unidades regulares también intentan proseguir con el control estatal de toda la región de Nilo Azul, precisaron fuentes castrenses.
En medio de la violencia reinante en Sudán, casi 34 millones de civiles, lo que equivale a dos tercios de la población de este país del norte africano, necesitan asistencia humanitaria urgente, advirtió recientemente un portavoz de Naciones Unidas.
La fuente refirió además, que, como consecuencia del conflicto interno y la hambruna en diversas demarcaciones, hasta la fecha 9,3 millones de personas clasifican como desplazados internos, en tanto otras 4,3 millones se refugiaron en países vecinos.
De esa forma, Sudán como país se convirtió en el escenario de la mayor crisis humanitaria y de desplazamiento en el mundo.
oda/obf





