El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, valoró profundamente el apoyo solidario ante los siniestros que afectan a las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble.
“Esta cooperación fortalece nuestra capacidad operativa y demuestra que, frente a las emergencias, la colaboración es clave para proteger a las personas, los ecosistemas y el patrimonio natural del país”, dijo Illesca.
El primer contingente en arribar a Chile fue el de México, el 22 de enero, y de inmediato se desplegó por las zonas afectadas.
El equipo está compuesto por 145 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Ellos trajeron también una carga de 368 kilogramos con insumos específicos para este tipo de contingencia.
Al día siguiente llegaron a la zona de desastre 31 bomberos uruguayos, además de una doctora y una enfermera; a los que se sumaron este fin de semana 10 expertos españoles en coordinación aérea, operaciones de extinción, gestión de emergencias y análisis estratégico.
El último grupo en arribar fue el de Argentina, compuesto por 15 especialistas en el combate a las llamas y tres miembros del personal de salud.
El equipo vino por vía terrestre desde Neuquén hasta Ñuble y trajo una ambulancia y tres vehículos con capacidad para operar en terrenos escarpados.
En estos momentos hay 11 incendios en combate, de ellos siete en el Biobío, tres en La Araucanía y uno en Ñuble.
Además de los 21 fallecidos, los siniestros dejaron un saldo provisional de 321 lesionados, dos mil 900 viviendas destruidas y 20 mil damnificados.
ro/car





