La institución criticó un plan israelí para construir una nueva carretera que conectará las colonias ubicadas al norte de la urbe y al este de Ramala con otras vías y asentamientos.
Tales iniciativas no son simplemente desarrollo de infraestructura, sino que se inscriben en el marco de una estrategia integral destinada a fortalecer la red de colonias e imponer un control total sobre Jerusalén y sus alrededores, afirmó.
La gobernación señaló que las autoridades de ese país “explotan las condiciones regionales actuales, incluidas las repercusiones de la guerra de exterminio sobre nuestro pueblo en la Franja de Gaza, para acelerar el ritmo de la expansión colonial”.
El ejecutivo de Benjamin Netanyahu planea aislar a Jerusalén de sus alrededores palestinos y convertir la zona en islas aisladas y desconectadas, al tiempo que facilita el movimiento de los colonos, alertó.
El director del Centro Internacional de Jerusalén, Hassan Khater, acusó a principios de este mes a Israel de impulsar una campaña sistemática para vaciar la ciudad de sus habitantes originales y cambiar la demografía en favor de los judíos.
La política de demolición de viviendas palestinas en la urbe y sus alrededores no es nueva, pero experimentó una peligrosa escalada en los últimos dos años, alertó el experto.
Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 200 asentamientos y numerosos puestos de avanzada, según datos oficiales.
La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.
ro/rob





