Ecuador defiende postura sin protesta formal por detenciones en EEUU

Quito, 26 ene (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, defendió hoy la actuación del Gobierno ante la detención de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, entre ellos menores de edad, en medio de críticas por la ausencia de una protesta formal.

Sommerfeld afirmó este lunes que el Ejecutivo mantiene un diálogo permanente con autoridades estadounidenses y con los consulados ecuatorianos para velar por la integridad de los ciudadanos detenidos.

Las recientes detenciones, ocurridas en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Minneapolis, incluyeron a adolescentes y niños pequeños.

Entre los casos figura el de Liam Conejo, de cinco años, retenido junto a su padre cuando regresaban del centro escolar.

El hecho causó conmoción internacional y motivó reacciones de figuras políticas estadounidenses, como la excandidata presidencial Kamala Harris, así como cuestionamientos al uso de menores en operativos migratorios.

En Ecuador, sectores sociales y analistas criticaron la ausencia de un pronunciamiento del presidente Daniel Noboa y calificaron como insuficiente la postura oficial.

La Cancillería indicó en un comunicado que brinda acompañamiento consular a los detenidos y precisó que, en algunos casos, como el de Liam, el padre del menor solicitó expresamente que el Estado ecuatoriano no intervenga por tratarse de un proceso de asilo en curso.

Sommerfeld explicó que cada expediente es distinto y que existen situaciones en las que las familias o los abogados piden que no haya intervención directa del Estado para no afectar los trámites migratorios.

No obstante, aseguró que, incluso en esos escenarios, Ecuador mantiene contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar la integridad de niños y adultos. “Hemos estado ahí desde el minuto cero”, sostuvo.

Pese a estas explicaciones, analistas consideraron que el Estado debería ir más allá del acompañamiento consular y activar mecanismos de protección diplomática, incluida una protesta formal.

Desde la oposición, la presidenta de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, calificó de “miserable” la respuesta gubernamental, mientras la plataforma Somos Patria advirtió que alrededor de un centenar de menores ecuatorianos habrían sido detenidos por el ICE y alertó sobre riesgos para su integridad física y psicológica.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link