Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas mil 900 escuelas, el 22,8 por ciento del total de la provincia, fueron forzadas a cerrar en el último mes del 2025, debido a los combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
En su informe sobre la situación humanitaria y de seguridad correspondiente a diciembre último, el organismo reveló que al menos 123 escuelas se han visto directamente afectadas por la violencia, incluyendo ataques, incendios, destrucción u ocupación por grupos armados.
“Estos incidentes provocaron la muerte de cuatro estudiantes, seis heridos y el secuestro de otros tres”, apuntó el reporte y remarcó que la situación interrumpió gravemente la continuidad educativa y puso a los menores en mayores riesgos de protección.
El Gobierno de RDC ha denunciado en otras ocasiones el impacto del conflicto en el sector educativo y deploró que algunas escuelas se hubieran utilizado como cementerios y que se hubieran destruido pizarrones.
ro/kmg













