Así lo confirmó la titular de la cartera de Estado, Mekdes Daba, durante el Foro Nacional de Revisión de Preparación y Respuesta ante Emergencias de Salud Pública. Subrayó que ese logro demuestra la resiliencia y eficacia del sistema etíope de gestión de emergencias sanitarias, que superó la crisis con una precisión y una agilidad inquebrantables.
Daba precisó que esta victoria es fruto de rigurosas estrategias de monitoreo y contención que frenaron eficazmente la transmisión del virus. Reveló que no se detectaron nuevos casos en los últimos 42 días, período que representa dos ciclos completos de incubación, confirmando la contención total del brote.
Explicó que el éxito de la misión fue respaldado por una serie de extensas iniciativas de vacunación, despliegues de respuesta rápida y amplias campañas de concienciación pública que empoderaron a la ciudadanía de todo el país.
Asimismo, enfatizó que la fluida coordinación entre las comunidades locales, los profesionales sanitarios dedicados y los socios internacionales fue fundamental para gestionar la crisis sanitaria y restablecer la seguridad ciudadana.
Expresó su más profundo agradecimiento a los trabajadores de primera línea, cuya incansable dedicación protegió a la población y a la economía nacional del devastador impacto del virus.
La erradicación de esta grave fiebre hemorrágica no solo protege vidas, sino que también consolida la posición de Etiopía como líder en seguridad sanitaria regional y preparación para emergencias, aseveró.
El 14 de noviembre pasado el Ministerio de Salud informó la detección en la ciudad de Jinka (Región Sur) del virus Marburgo, una forma de fiebre hemorrágica viral conocida por su alta tasa de mortalidad y transmisión rápida a través del contacto directo con los fluidos corporales de individuos infectados o materiales contaminados.
Las autoridades sanitarias activaron el Sistema de Gestión de Incidentes para coordinar las investigaciones de campo, la atención clínica y la vigilancia comunitaria.
ro/nmr













