Recomendó a la población mantenerse atenta a través de los medios oficiales, así como realizar los reportes correspondientes con los cuerpos de socorro, autoridades de la localidad o llamando al 119.
Hasta hace 12 días los incendios calcinaron más de 146 hectáreas en distintas regiones del país, sobre todo localidades del departamento de Jutiapa (61 héctareas) y Zacapa (60 consumidas), según divulgó la propia Conred.
Resaltó que, durante la época anterior, Zacapa fue el tercer departamento con mayor número de incendios a nivel de este territorio centroamericano.
El Consejo de Áreas Protegidas advirtió antes que los daños inciden gravemente en la flora y fauna de las áreas más impactadas.
La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, expresó que los meses más complicados son de enero a mayo, previo al inicio de las lluvias.
Petén y las demarcaciones de la región oriental (muy seca) continúan como las más vulnerables ante este tipo de emergencias, señaló.
Las autoridades durante la temporada de incendios pasada describieron la liquidación de mil 704 incendios, los cuales afectaron un total de 41 mil 115 hectáreas.
Los departamentos con áreas más afectadas fueron Petén, Quiché, esta capital, Huehuetenango y El Progreso.
Ogaldes aseguró a principios del presente año que elaboran el informe final con el costo en dinero: cuánto significó esa pérdida.
rc/znc





