Impulsa la FAO proyectos agrícolas en Haití y República Dominicana

fao
Roma, 26 ene (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsa proyectos en Haití y República Dominicana, mediante la agricultura de emergencia y la protección del sistema agroalimentario, indica hoy un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial de ese organismo internacional hace referencia a los resultados de la reciente visita a ambas naciones caribeñas de una misión de alto nivel, liderada por la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.

Esa misión tuvo entre sus objetivos impulsar un enfoque coordinado para reforzar la agricultura como respuesta humanitaria de primera línea en Haití, así como la bioseguridad, la preparación para desastres y la estabilidad del mercado en República Dominicana, precisa el documento.

En República Dominicana, la delegación se centró en evaluar acciones para la protección de los sistemas agroalimentarios frente a enfermedades transfronterizas de los animales, riesgos climáticos e interrupciones en la cadena de suministro, así como para impulsar el comercio y la integración regional de los mercados.

El texto apunta que, en el caso de Haití, se evaluó la actual crisis, con 5,7 millones de personas que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, mientras gran parte de la población rural continúa dependiendo de la agricultura para su sustento.

El enfoque de Producción Alimentaria de Emergencia de la FAO tiene como propósito permitir a familias haitianas altamente vulnerables cultivar alimentos en tan solo 90 días, en medio de la crisis.

En 2025, ese organismo mundial apoyó a más de 140 mil personas en ese país, con la distribución de unas 210 toneladas de semillas a 76 mil agricultores, lo que resultó en la producción de más de siete mil 500 toneladas de alimentos en cuatro mil 300 hectáreas, agrega el informe.

Para consolidar estos esfuerzos, la FAO busca 108 millones de dólares para apoyar a 860 mil personas en Haití, mediante la producción de alimentos de emergencia y la protección de los medios de vida.

“Se requiere urgentemente un aumento de la financiación y el apoyo para que la FAO pueda salvar vidas y promover la dignidad mediante la obtención de resultados tangibles para los agricultores y las comunidades”, declaró al respecto Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de dicha organización.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link