Este fue, tras numerosas rondas de negociaciones, uno de los resultados concretos logrado en la promoción de dicho proyecto, a lo cual se suman la finalización del desarrollo institucional, la ejecución de algunas tareas de limpieza de terrenos y la capacitación del personal.
Así fue constatado este lunes en una reunión del Comité Permanente del Gobierno encabezada por el primer ministro Pham Minh Chinh y destinada a la aprobación de borradores de informes que se presentarán a las autoridades competentes.
En el encuentro, dijo el diario electrónico del Ejecutivo, “los delegados evaluaron que el Gobierno y el Primer Ministro habían brindado una orientación rigurosa, y que los ministerios, agencias y organizaciones habían implementado de forma activa y proactiva las tareas asignadas”.
Minh Chinh remarcó que la construcción de la central atomoeléctrica es un proyecto estratégico a gran escala con una visión a largo plazo, y constituye un campo nuevo y de alta tecnología con características delicadas, especialmente en lo que respecta a la seguridad nuclear.
Indicó además finalizar los borradores de informes y presentaciones del Comité Gubernamental del Partido Comunista (PCV) sobre el proyecto y, al mismo tiempo, presentar el boceto del Acuerdo entre Vietnam y Rusia y formular propuestas y recomendaciones para su consideración por las autoridades competentes.
Los informes y presentaciones –orientó- deben ser concisos, pero completos, centrándose en mostrar claramente el proceso de implementación del proyecto, el estado de las negociaciones con los socios y los resultados, así como los contenidos básicos logrados para garantizar los más altos intereses nacionales y étnicos, entre otros aspectos.
El proyecto nuclear de Ninh Thuan fue aprobado por la Asamblea Nacional en 2009 y suspendido en 2016. A finales de 2024 el Comité Central del PCV y el Parlamento vietnamita acordaron reactivarlo, lo que llevó al establecimiento de un Comité Directivo para su ejecución liderado por el propio Minh Chinh.
ro/mpm





