Los datos podrían variar, pues aún está pendiente el análisis de 40 decesos que se encuentran en investigación, explicó la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, citada por el diario Prensa Libre.
El 43,3 por ciento de las muertes ocurrieron en el departamento de Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos, que el año pasado también encabezaron la lista de los lugares con más fallecimientos por el flagelo, acotó el reporte.
El número de esas demarcaciones con casos no varía (18); sin embargo, salieron de la lista Izabal, Quiché y Baja Verapaz, y se sumaron Zacapa, Ixcán (municipio del Quiché), Sololá y Quetzaltenango, expuso en base a cifras oficiales.
El grupo más afectado, según los decesos notificados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, es el de menos de 24 meses, con el 57 por ciento.
El informe de esa cartera indicó que en 2025 más niños murieron por un cuadro severo de desnutrición aguda, pues el 91 por ciento de los casos encajó en ese diagnóstico, contra 83 por ciento el periodo anual previo.
El reporte sobre el lugar de fallecimiento describió que 45 niños lograron llegar a un hospital público, por lo que habrían recibido atención médica, mientras que 11 murieron en su casa y dos en la vía pública.
El catedrático de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (Upana), Jorge Pernillo, señaló al medio que el monitoreo del crecimiento sigue siendo deficiente en el país y no hay cobertura en comunidades lejanas.
“No es porque las madres no lleven a los niños, es porque los servicios no llegan. Además, refleja que el hambre sigue matando en Guatemala”, amplió el analista.
La vicepresidenta de la nación, Karin Herrera, destacó a inicios de diciembre último la recuperación de más de tres mil 363 niños con desnutrición aguda desde enero hasta octubre, 28 por ciento de descenso.
La vicemandataria precisó que desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional comprendieron la necesidad de priorizar a la primera infancia en los municipios más vulnerables.
Herrera reconoció, no obstante, que falta camino por recorrer, “y seguiremos trabajando hasta alcanzar municipios libres de desnutrición infantil en toda Guatemala”.
rc/znc





