Presidente peruano cuestionado pierde aval mayoritario en sondeo

Lima, 26 ene (Prensa Latina) Una encuesta privada verificó hoy que la aprobación al presidente peruano, José Jerí, dejó de ser mayoritaria, con tendencia a empeorar por las crecientes críticas a su desempeño como gobernante.

El sondeo de la empresa Datum precisa que el mandatario cayó de una aprobación de 51 por ciento de aprobación y 36 por ciento de desaprobación registrado por la misma fuente hace dos semanas, a 41 por ciento de respaldo a 49 de desaprobación, es decir, que perdió 10 puntos favorables y aumentó 13 de desaprobación.

Analistas como los neoliberales Juan Carlos Tafur y Augusto Álvarez coincidieron en opinar que la caída de Jerí es consecuencia de la revelación de contactos ocultos con empresarios cuestionados, que la prensa publicó entre las dos encuestas de Datum de este mes.

La encuesta reseñada precisa que 81 por ciento de los consultados opinan que las criticadas reuniones de Jerí con empresarios que hacen negocios con el Estado, son muy graves (53 por ciento) o algo graves (26).

Ante una pregunta sobre las constantes visitas de inspección de Jerí a las cárceles, como ingrediente de su política contra la desbordada criminalidad organizada, 62 por ciento respondieron que carecen de eficacia y 33 por ciento contestaron lo contrario.

En sus análisis, los analistas Tafur y Álvarez coincidieron en la gravedad de las reuniones ocultas de Jerí con empresarios cuestionados y en la necesidad de una investigación profunda, pero discreparon en la consecuencia que tal situación puede tener para el mandatario que asumió el cargo el 10 de octubre de 2025, tras ser destituida Dina Boluarte, rechazada por casi la totalidad de ls población.

Álvarez sostuvo que Jerí debe mantenerse en el cargo para evitar posibles tensiones que afecten al proceso de las elecciones generales del 12 de abril, cuando los peruanos elegirán un nuevo presidente, así como senadores y diputados.

Por el contrario, Tafur manifestó que el Parlamento debe vacar (destituir) porque Perú no puede seguir siendo gobernado por quien calificó como “cadáver moral” que avergüenza al país y refutó el argumento de Álvarez que el cese de Boluarte y su reemplazo por Jerí se realizaron sin generar inestabilidad y los organismos electorales continuarán el proceso de los comicios de abril próximo.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización del Parlamento acordó hoy llamar a declarar sobre el ceso al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, para que declare sobre todo sobres u asistencia a una de las reuniones de Jerí.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link