Ello ocurrió después de que su chatbot de inteligencia artificial, Grok, comenzara a difundir imágenes deepfake sexualizadas no consensuadas en la plataforma.
El escrutinio desde Bruselas se produce después de que Grok provocara una reacción global al permitir a los usuarios, a través de sus herramientas de generación y edición de imágenes de IA, producir imágenes con los rostros de personas reales en las que aparecían mujeres con bikinis transparentes.
Los investigadores dijeron que algunas imágenes parecían incluir a menores. El ejecutivo de la UE, compuesto por 27 naciones, dijo que estaba investigando si X ha hecho lo suficiente, como requieren las regulaciones digitales del bloque, para contener los riesgos de difundir contenido ilegal.
La Comisión Europea (CE) también dijo que amplía una investigación separada sobre X para determinar si la plataforma cumple con los requisitos correspondientes a las regulaciones del viejo mundo.
Esa investigación se abrió en 2023 y aún está en curso. Hasta ahora, ha resultado en una multa de 120 millones de euros en diciembre por incumplimientos de los requisitos de transparencia.
mem/rfc





