Rusia asesta golpe a sector energético y militar de Ucrania

preocupa-a-rusia-informe-de-posible-bloqueo-petrolero-a-cuba-por-eeuu
Moscú, 26 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que en las últimas 24 horas su Ejército asestó un duro golpe a infraestructuras energéticas utilizadas con fines bélicos en Ucrania, así como depósitos de municiones.

En su comunicado a la prensa la cartera castrense del gigante euroasiático detalló que también fueron alcanzados sitios de ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados, al tiempo que interceptaron y destruyeron 40 drones ucranianos de tipo avión en cuatro regiones del país.

“De los vehículos no tripulados 34 fueron neutralizados sobre el territorio de la región de Krasnodar, cuatro sobre las aguas del mar de Azov, uno sobre la provincia de Briansk y otro sobre la de Kaluga”, detalló el departamento militar ruso.

Asimismo, informaron que las defensas antiaéreas derribaron dos bombas guiadas de aviación y pusieron de baja una lancha no tripulada en una céntrica región del mar Negro.

Entre las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania destaca un vehículo blindado Stryker, de fabricación estadounidense, alcanzado junto con 12 blindados de otro tipo y cinco automóviles en la zona de responsabilidad de la agrupación Centro del Ejército ruso en Donbas, detalla el informe.

Igualmente, contabilizaron en más de 415 las bajas humanas de la parte ucraniana, en la última jornada.

Por su parte, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció que el pasado sábado, las fuerzas enemigas perpetraron el bombardeo más intenso hasta la fecha contra la provincia.

“Presuntamente, dispararon sistemas Himars, fabricados en Estados Unidos, con los cuales dañaron varias instalaciones energéticas y una agrícola, provocando un incendio”, refirió el funcionario en su canal de Telegram.

Mientras, el embajador especial de la Cancillería rusa para los crímenes de Kiev, Rodión Miróshnik, condenó un nuevo ataque ucraniano contra personal médico en el territorio de Zaporozhie, en esta ocasión contra una ambulancia, constituyendo el cuarto de su tipo desde el comienzo del actual año.

El diplomático lamentó que, como resultado de este «crimen de las Fuerzas Armadas de Ucrania» cometido en la ciudad de Vasílievka, dos trabajadores de la salud resultaron heridos.

«Se trata de un pisoteo deliberado y cínico, por parte de los nazis ucranianos, de las normas clave del derecho internacional humanitario, que establecen la inadmisibilidad de ataques contra el personal médico y los vehículos sanitarios», afirmó Miróshnik.

En este contexto, sugirió que tales acciones podrían ser «una reacción planificada del régimen dictatorial de Kiev» a las negociaciones trilaterales celebradas el pasado fin de semana en Emiratos Árabes Unidos entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania para encontrar una solución diplomática al conflicto.

ro/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link