Siguen a la baja previsiones de inflación en Brasil

Brasilia, 26 ene (Prensa Latina) Por tercera semana consecutiva, el mercado financiero de Brasil redujo hoy sus previsiones de inflación para 2026, lo cual es visto como un escenario reforzado de desaceleración gradual de los precios.

De acuerdo con el Boletín Focus, divulgado por el Banco Central del gigante sudamericano, la expectativa para el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de este año cayó a cuatro por ciento.

Ese indicador fue proyectado a 4,02 por ciento la semana anterior y a 4,05 por ciento hace un mes, recordó la fuente.

La inflación esperada, apuntó Agencia Brasil, se mantiene dentro del rango de tolerancia definido por el Consejo Monetario Nacional, cuya meta central es de tres por ciento, con un margen de 1,5 puntos arriba y abajo.

En 2025, el IPCA terminó en 4,26 por ciento, también dentro del rango oficial, según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Por otra parte, el mercado mantiene su previsión de que la tasa básica de interés concluirá este año en 12,25 por ciento, nivel que se repite desde hace cinco semanas.

Actualmente, ese guarismo se sitúa en 15 por ciento, el valor más alto desde 2006, como parte de la estrategia del Banco Central para contener la inflación mediante la restricción del crédito y el enfriamiento de la demanda.

Economistas consultados por medios locales de prensa advierten que este nivel de tasas afecta la inversión productiva, el consumo de los hogares y la expansión del empleo, en especial en sectores industriales y de pequeñas y medianas empresas.

Tales voces afirman que el Boletín Focus mantiene una visión conservadora en materia de crecimiento económico.

Relacionado con su Producto Interno Bruto, Brasil espera un aumento de 1,8 por ciento en 2026, y ese número debe repetirse en 2027 y mejorar a dos por ciento en 2028.

En el frente cambiario, el dólar estadounidense quizás termine este año en torno a los 5,50 reales, una proyección que permanece inalterada desde casi cuatro meses atrás.

La estabilidad del tipo de cambio es considerada un factor positivo para el control de precios, aunque analistas señalan que Brasil sigue expuesto a movimientos externos, como las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas internacionales.

rc/dsa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link