Sin fecha posible reunión entre Ecuador y Colombia

Quito, 26 ene (Prensa Latina) Ecuador y Colombia siguen hoy sin definir fecha para tratar la disputa comercial abierta tras la imposición de un arancel del 30 por ciento por parte del Gobierno ecuatoriano, medida a la que Bogotá respondió de forma recíproca.

El Ministerio de Comercio de Colombia publicó este fin de semana una lista ampliada de 73 productos sujetos al gravamen, incluidos productos pesqueros, agrícolas e industriales.

El Gobierno colombiano advirtió que evalúa medidas adicionales, como restricciones al ingreso terrestre de productos agropecuarios frescos, en particular arroz.

Además, desde el pasado jueves ya el Ejecutivo liderado por Gustavo Petro suspendió la venta de electricidad a Ecuador.

Aunque Bogotá señaló que mantiene abiertos los canales diplomáticos e institucionales, los diálogos formales permanecen en suspenso.

La escalada de medidas comenzó la semana pasada, cuando Daniel Noboa informó que desde el 1 de febrero impondrá una “tasa de seguridad” del 30 por ciento a productos importados de Colombia.

El argumento del gobernante fue una supuesta “falta de reciprocidad” de su vecino del norte en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común, de 600 kilómetros.

El Ministerio de Defensa y otras entidades de la nación cafetera expusieron ejemplos de cooperación en materia de seguridad en las zonas fronterizas y propusieron un diálogo bilateral para alcanzar una solución diplomática.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aceptó que podría haber una reunión la próxima semana para superar la tensión, sin precisar el día exacto.

El presidente Noboa viajará el martes a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde se prevé la presencia de una delegación colombiana, lo que podría abrir un espacio de diálogo, aunque por ahora no hay nada confirmado.

Gremios empresariales y analistas advirtieron sobre las consecuencias para Ecuador de la guerra arancelaria iniciada por Noboa al estilo del gobernante estadounidense, Donald Trump, que puede tener impacto económico, comercial y energético.

Aunque el Ministerio ecuatoriano de Ambiente y Energía aseguró que puede cubrir la demanda sin necesidad de la nación vecina, expertos aseguran que Ecuador depende de las lluvias y no tiene capacidad de autoabastecerse a largo plazo.

El exministro de Producción de Ecuador Daniel Legada, consideró -en declaraciones al canal Teleamazonas- que esta es una innecesaria escalada de tensiones y advirtió que puede derivar en rupturas de cadenas productivas, aumento de precios y un impacto negativo en la inversión.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
26 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link