El país envió extrafronteras tres millones 660 mil 684 cajas de esa fruta fresca de cuatro kilogramos, lo cual confirmó la recuperación del sector, impulsado por una oferta más sólida y una planificación productiva más integrada, detalló una fuente oficial.
El año pasado participaron 162 fincas certificadas, principalmente de variedades como Tommy Atkins, que representó el 88 por ciento de los envíos, además de Ataulfo, Keitt y Kent, acotó la coordinadora del Comité de Mango de la Agencia Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), Luisy Monroy.
Añadió que continúan ubicándose además en Europa, Chile y, aparte del aumento en la fruta fresca, impulsaron iniciativas para agregar valor a la producción nacional.
Entre estas oportunidades mencionó los productos como pulpa, mango deshidratado e IQF, que permiten ampliar la oferta exportable y generar nuevas oportunidades para agricultores y agroindustrias.
Recordó las acciones estratégicas ejecutadas para potenciar la competitividad del sector, entre ellas dos asistencias técnicas en postcosecha, manejo de campo, y el Seminario del Cultivo.
Gracias al apoyo de la National Mango Board, precisó Agexport, el sector también avanzó en investigaciones orientadas a mejorar la productividad y sostenibilidad, al integrar mejores prácticas y herramientas.
A nivel local, remarcó, efectuamos el Festival de la fruta, una actividad que promueve el consumo interno y visibiliza el trabajo de productores y emprendedores que la diversifican en múltiples presentaciones.
El Comité de Mango de Agexport reafirmó su compromiso con el incremento en 2026, al priorizar el acompañamiento a proyectos de investigación e innovación, y nuevas asistencias técnicas en campo.
Asimismo, enfatizó, participaremos en Agritrade, una de las plataformas comerciales más importantes de la región.
El mango de la tierra del quetzal se produce principalmente en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Guatemala logró vender al cierre de 2024 a nivel foráneo 3,5 millones de cajas de cuatro kilos cada una, lo que significó un descenso del 19,9 por ciento, contra los 4,3 millones del periodo anual anterior.
Datos de Agexport dan cuenta que la industria relacionada con la fruta genera más de ocho mil empleos directos y supera los 100 mil salarios en un día.
De las 13 mil 455 hectáreas de mango cultivadas, dos mil 293 están certificadas para la exportación, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
lam/znc













