De acuerdo con el funcionario, en este período el Estado invirtió 271 mil millones de pesos (unos 280 millones de dólares) en el funcionamiento de 13 instituciones destinadas a enfrentar la delincuencia transnacional.
Cordero reveló que según datos preliminares la tasa de homicidios el año pasado bajó del 6,7 al 5,4 por cada 100 mil habitantes, en comparación con 2022.
Al mismo tiempo informó la baja de poco más de la mitad en los ingresos de migrantes irregulares por las fronteras terrestres, así como del 80 por ciento de los casos de violencia rural, particularmente de robos, en la Macrozona Sur de Chile.
Cordero puntualizó que, de todas maneras, el país tiene muchos desafíos por delante, no sólo por sus propias características, sino por el impacto de los cambios en el contexto internacional.
El desequilibrio de cualquier nación en el área, como resultado de un colapso económico-político, genera migraciones forzosas en todo el continente, expresó.
Añadió el funcionario que, por varias razones, el cambio de las contingencias también produce cambios de orientación, por lo cual es importante construir un Estado fuerte en materia de seguridad.
Por su parte, el Gobierno de Chile publicó en su cuenta de X el beneplácito por el primer aniversario del Ministerio de Seguridad, el cual, dijo, marcó un antes y un después en el enfrentamiento a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Además de la coordinación de la prevención hasta la persecución penal, lleva adelante la atención a las víctimas, señaló la nota.
mem/car/eam













