Precisiones aseguran que las causas fundamentales de los decesos fueron la violencia y la negligencia médica en un país donde es común ver a los convictos en consultas especializadas donde también se atiende a la población.
La información fue divulgada por la entidad en su cuenta en X, que además asegura que el 94 por ciento de los reclusos fallecidos presuntamente no eran pandilleros y nunca fueron juzgados posterior a su captura.
Asimismo sostiene que el número de deceso podría ser mayor, cerca de mil, pero que no se posee información suministrada por las autoridades.
La población penal del país es de cera de 120 mil reos, de los cuales al menos 90 mil están tras las rejas por sus vínculos con las pandillas.
Datos de World Prison Brief (WPB) sostienen que El Salvador encabeza el registro de mayor cantidad de prisioneros por cada 100 mil habitantes.
Los datos del WPB colocan a El Salvador con la cantidad de mil 659 prisioneros por cada 100 mil habitantes.
Por ejemplo, Estados Unidos tiene más de 1,8 a 2 millones de personas tras las rejas, cerca del 20-25 por ciento de los presos del mundo, superando los 600 reclusos por cada 100 mil habitantes, cifra superior a casi cualquier otra nación.
jha/lb













