El equipo de programación ha contabilizado hasta la fecha 91 materiales inscritos, 114 tandas cinematográficas y más de 16 mil asistentes a las proyecciones nacionales.
Asimismo, las provincias con mayor número de realizadores en competición son Pinar del Río (diez), Camagüey y Las Tunas (siete), Holguín (cinco) y Ciego de Ávila (dos), ubicadas en diferentes regiones del territorio, destacó durante la conferencia de prensa el presidente del Icaic, Alexis Triana.
Al encuentro en la Sala Héctor García Mesa de la sede del Instituto, asistió el realizador Edgar Pérez, estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales de la Universidad de las Artes, quien estrenó el sábado pasado el cortometraje Agua salada.
La obra en concurso narra una historia romántica de verano entre dos jóvenes que se encuentran en una playa, cuyo desenlace mezcla elementos de estilos contemporáneo y retro.
Es una película de siete minutos de duración; la filmamos durante el verano pasado entre varios estudiantes del aula y el cartel fue diseñado por un alumno de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, es su primer cartel cinematográfico, comentó Edgar Pérez.
Alexis Triana felicitó al realizador por el estreno de Agua Salada, revelando la posibilidad de desarrollar futuros proyectos en conjunto y destacando positivamente el alto número de asistentes a las salas durante esta I Muestra y Concurso del Cine Nacional.
En palabras del presidente del Icaic, la obra de Pérez figura entre los 18 cortos de ficción en competencia, que se suman a los 25 documentales y las 15 producciones animadas; el evento finalizará este mes de enero con la entrega de los Premios Titón.
jha/vnl













