En su segundo y último día de estancia en esta capital, Sisoulith y su comitiva rindieron homenaje al presidente Ho Chi Minh en el mausoleo que perpetúa su memoria y también depositaron flores en el Monumento a los Héroes y Mártires.
Además, sostuvieron un encuentro de trabajo con el Comité del Partido Comunista (PCV) y el gobierno de la ciudad de Hanoi, al término del cual visitaron una exposición de productos artesanales tradicionales de las aldeas artesanales de Halá.
La ceremonia oficial de bienvenida al máximo dirigente laosiano fue encabezada la víspera por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, con quien sostuvo conversaciones oficiales y copresidió una conferencia para dar a conocer los resultados del XII Congreso del PPRL, celebrado a comienzos de este mes.
En el encuentro entre los líderes partidistas ambos valoraron altamente la incorporación, a fines del pasado año, del concepto de “vinculación estratégica” al marco de las relaciones bilaterales, considerándolo un nuevo paso de desarrollo que crea una base política sólida para avanzar de manera más profunda, efectiva y sostenible.
También se pronunciaron por ejecutar eficazmente los acuerdos de alto nivel y la Declaración Conjunta Vietnam–Laos, así como por intensificar la cooperación en áreas clave como defensa, seguridad, economía, comercio e inversión, conectividad, educación y cultura, turismo, ciencia y tecnología, telecomunicaciones y transformación digital.
Al término de las conversaciones, según reportes de prensa, presenciaron la firma y entrega de documentos de cooperación entre los dos países.
Sisoulith fue recibido también este lunes por el presidente vietnamita, Luong Cuong, el primer ministro, Pham Minh Chinh, y el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Tran Thanh Man.
Cuong enfatizó que, en el actual contexto, caracterizado por la complejidad y volatilidad en la región y el mundo, fortalecer la solidaridad y los lazos estrechos entre ambas naciones, compartir información con regularidad y coordinar estrechamente sus posturas es más necesario y significativo que nunca.
En la conversación con Minh Chinh, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de impulsar la cooperación bilateral de manera más sólida, efectiva y sustancial en el futuro, para que ésta se convierta en un fuerte pilar y esté en correspondencia con el excepcional nivel de confianza política existente entre los dos países.
El jefe de Gobierno hizo hincapié en la importancia de fortalecer la conectividad entre las dos economías, en especial en infraestructura estratégica de transporte, energía y logística, y pidió una coordinación efectiva para resolver adecuadamente las dificultades y facilitar la implementación de grandes proyectos inversionistas.
En el ámbito parlamentario, Thanh Man sugirió intensificar la coordinación en los foros regionales e internacionales, compartir experiencias en legislación y supervisión, implementar de manera efectiva los acuerdos suscritos y ampliar la colaboración en nuevos ámbitos como la economía digital y la transición energética verde.
El líder del Legislativo vietnamita manifestó además la disposición a compartir experiencias en transformación digital, construcción de un Parlamento digital y aplicación de la inteligencia artificial en las actividades parlamentarias, así como a fomentar los intercambios entre comisiones, órganos especializados y diputados.
lam/mpm













