Crecen reservas de agua dulce en Rusia pese a disminución global

Moscú, 27 ene (Prensa Latina) El representante del presidente ruso para organizaciones internacionales y el logro de objetivos de desarrollo sostenible, Borís Titov, afirmó hoy que crecen las reservas de agua dulce en Rusia, a pesar de una disminución global.

«Nuestro país es uno de los pocos donde las reservas de agua dulce no están disminuyendo, sino creciendo. Aunque no está exento de problemas, el 90 por ciento de la escorrentía se concentra en el norte y el este, mientras que el 70 por ciento de la población y la economía esta agrupada en la parte europea”, precisó el funcionario en declaraciones a la agencia TASS.

Ante este escenario, comentó la probabilidad de que, en el futuro, la logística rusa tanto nacional como de exportación podría cambiar ligeramente debido a la nueva situación.

Sin embargo, destacó que al cierre de 2024 los recursos hídricos del gigante euroasiático superaron el promedio en cinco números porcentuales.

Como parte del análisis de la coyuntura hídrica internacional, Titov especificó que el valor del agua en el planeta Tierra está creciendo rápidamente, según refiere un nuevo informe de las Naciones Unidas, el mundo ha pasado de una crisis hídrica a una bancarrota hídrica global.

El texto precisa que cuatro mil millones de personas sufren escasez aguda del vital líquido al menos un mes al año, mientras tres mil millones viven en zonas donde las reservas están disminuyendo.

En ese contexto, el representante ruso expuso que el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, habló de la necesidad de trasladar la capital de Teherán más cerca de la costa sur, siendo la escasez hídrica una de las principales razones, junto con la contaminación atmosférica y el hundimiento del suelo.

«China, el barómetro económico mundial, se ha fijado el objetivo de reducir el consumo de agua por unidad del Producto Interno Bruto en más del 10 por ciento durante los próximos cinco años. Y si Beijing fija un objetivo, es realmente significativo», resaltó Titov,

Por otra parte, argumentó que el mayor consumidor global de agua dulce es la agricultura (65-70 por ciento), seguida de la industria (alrededor del 20 por ciento) y los servicios públicos (cerca del 10 por ciento).

No obstante, destacó que actualmente otro sector sediento del vital líquido, y que entró en escena hace pocos años, es la Inteligencia Artificial.

«Según diversas estimaciones, ChatGPT consume entre 500 mililitros y 1,5 litros de agua limpia para generar un texto de 100 palabras, mientras que un diálogo de 20 a 30 preguntas con una red neuronal le cuesta al mundo 1,5 litros de agua limpia, utilizados por los centros de datos para refrigerar sus equipos», resumió Titov.

lam/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
27 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
516,48 CUP
CADCAD
317,22 CUP
RUBRUB
5,73 CUP
MXNMXN
25,07 CUP
CNYCNY
62,55 CUP
GBPGBP
595,06 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link