En una intervención en el XVI Congreso EM+FI de la Fundación Caja Rural de Segovia, González subrayó que el mandatario estadounidense trata a todos los actores internacionales como subordinados y no reconoce límites más que los que él mismo se impone.
“Su enfoque ha desordenado las relaciones globales y pone de manifiesto la necesidad de contrapesos», comentó el político socialista que dirigió el Gobierno español de 1982 a 1996 (14 años).
González ponderó en especial la firmeza de mandatarios como el primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien demostró que «solo quienes establecen límites claros obtienen respeto en la arena internacional».
De otro lado, recalcó que la Unión Europea está llamada a preservar su influencia y competitividad. Y en este sentido dijo que «si uno se respeta, personalidades como el presidente Trump también lo harán».
Opinó, además, que «Europa es un continente envejecido y no puede limitarse a mirar hacia el suelo; debe mantener la mirada en el horizonte para preservar su influencia y competitividad», al valorar un reciente acuerdo con la India.
«El mundo se corregirá porque los ciudadanos no tienen vocación de siervos. Europa debe superar su burocracia y garantizar mecanismos eficaces (…)”, apuntó.
jha/ft













