La rúbrica tuvo lugar luego de un encuentro entre el ministro de Petróleo y Gas Natural de India, Hardeep Singh Puri, y el titular de Energía y Recursos Naturales de Canadá, Timothy Hodgson, en el cual se relanzó el Diálogo Ministerial de Energía entre los dos países.
Durante esa reunión, las partes reafirmaron la inmensa importancia que la seguridad energética y la diversificación del suministro tienen para el bienestar y la vitalidad económica de sus naciones.
También reconocieron la importancia de las asociaciones comerciales y de inversión conjuntas en ese sector y acordaron profundizarlas a largo plazo destinadas a facilitar una mayor inversión recíproca.
Los titulares subrayaron lo clave de los objetivos relacionados con el clima, que incluye esfuerzos para reducir las emisiones en las cadenas de valor de la energía convencional, incluso mediante la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y el apoyo al desarrollo y la implementación de tecnologías más limpias a medida que crece la demanda de energía.
Destacaron las oportunidades de colaboración en energías renovables, incluyendo hidrógeno, biocombustibles y combustible de aviación sostenible; almacenamiento de baterías; minerales críticos; tecnologías limpias; sistemas eléctricos; resiliencia de la cadena de suministro de energía y la aplicación de la inteligencia artificial en el sector energético.
De igual modo, tomaron nota de los esfuerzos de colaboración en curso para impulsar la transición energética global mediante la Alianza Global de Biocombustibles (GBA), de la cual Canadá es observador.
Canadá ha declarado su objetivo de convertirse en una superpotencia en energía limpia y convencional, con la diversificación de las exportaciones como prioridad, mientras que India, como epicentro del panorama energético mundial, ofrece una asociación natural y simbiótica basada en la escala, la estabilidad y las oportunidades a largo plazo, señaló Nueva Delhi.
Canadá cuenta con proyectos de gas natural licuado (GNL) actuales y emergentes, está aumentando la producción y las exportaciones de petróleo crudo a los mercados de Asia a través del oleoducto Trans Mountain Expansion (TMX) e impulsa las de gas licuado de petróleo (GLP) a ese mismo destino a través de su costa oeste.
Al mismo tiempo, se prevé que India, siendo el tercer mayor consumidor de petróleo y de GLP del mundo, el cuarto mayor importador de GNL y con la cuarta mayor capacidad de refinación, se mantenga en el centro del panorama energético mundial, representando más de un tercio del crecimiento de la demanda energética global durante las próximas dos décadas.
Por lo tanto, India y Canadá tienen un potencial significativo para convertirse en importantes colaboradores en el área de los combustibles energéticos, señalaron las autoridades indias.
En este contexto, los ministros reafirmaron su compromiso de profundizar el comercio bilateral de energía, incluyendo el suministro de GNL, GLP y petróleo crudo canadiense a India, y el suministro de productos petrolíferos refinados indios a Canadá.
rgh/lrd













