La reciente invasión a Venezuela y el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, no deben interpretarse como un acto aislado, ocasionado por sus intereses en el petróleo u otros, expuso aquí el natural de la isla caribeña Miguel Garcés.
Ante ese hecho, por el cual asesinaron 32 militares antillanos, acotó que fue producto de la concreción de los deseos norteamericanos en “Nuestra América”, traducidos en múltiples invasiones y abusos desde hace más de 200 años.
Ahora –precisó en una carta- estos renovados por el actual gobierno autocrático y fascista de la Casa Blanca, “dirigido por el delincuente Donald Trump, condenado en su país por tribunales civiles por múltiples delitos”.
Aparte de la lucha frontal que debemos apoyar por la continuidad del socialismo en Venezuela y el regreso de sus dirigentes secuestrados, hay otros aspectos que nos atañen íntimamente, como latinoamericanos, consideró Garcés.
El primero y más esencial es reconocer la agresividad actual del imperialismo y el poder e influencia en muchos ámbitos internacionales del genocida Estado israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu y apoyado por Trump, señaló.
Ante esta situación los ciudadanos libres, democráticos y honrados de las Américas nos debemos preparar para una lucha en múltiples frentes; y particularmente los cubanos, en vista de la alta agresividad de Estados Unidos hacia nuestra patria, aseveró el autor de la misiva.
Por ello, calificó de importante recordar la exhortación de la Revolución antillana a la “lucha de todo el pueblo” e incorporarse a la misma en el espacio que permita cada contexto.
“Desde la concientización y análisis de la compleja y grave situación que enfrentamos, para lo cual los compatriotas nos podríamos comprometer a reuniones periódicas para analizar la delicada situación de la patria”, describió.
También, instó al intercambo sobre los diversos aspectos “en que podemos cooperar con fortalecer la Revolución en sus esfuerzos por el bienestar ciudadano”.
Pidió desde analizar aspectos culturales e ideológicos hasta identificar las necesidades materiales más urgentes en Cuba; y participar en acciones colectivas para apoyar la satisfacción de las mismas.
Recordó que, como expresara el Héroe Nacional de la isla, José Martí, “Patria es Humanidad”. Adelante con la planificación en el marco de la unidad hasta detener al amenazante imperialismo, subrayó.
Cuba nos necesita hoy, mañana puede ser tarde, valoró el cubano residente en Guatemala, algo que ratificaron otros en documentos de similar carácter.
mem/znc






