Lula se refirió a esa visita tras llegar este martes a Panamá para participar en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, un evento que reunirá en su inauguración mañana a varios líderes de la región.
A principios de marzo, viajaré a Washington porque Estados Unidos y Brasil son las dos principales democracias de Occidente, y creo que dos jefes de Estado deben hablar cara a cara para que podamos discutir sobre las buenas relaciones entre nuestros países, declaró el mandatario brasileño en una breve conversación con periodistas.
Estoy convencido de que pronto volveremos a la normalidad, de que fortaleceremos el multilateralismo y de que haremos que las economías vuelvan a crecer, porque eso es lo que la gente espera de todos nosotros, agregó.
La víspera, Lula mencionó un venidero viaje a Estados Unidos tras conversar por teléfono con Trump, diálogo en el cual ambos abordaron diversos temas, incluido el controvertido Consejo de Paz que promueve el jefe de la Casa Blanca.
De acuerdo con el presidente brasileño, en esa conversación le propuso al gobernante estadounidense que dicha iniciativa se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un puesto a Palestina.
Aunque estaba inicialmente previsto como un componente del plan de paz para la Franja de Gaza, el Consejo amplió después su alcance y dejó fuera las referencias a ese territorio, lo que es visto como un intento de Trump por suplantar las competencias de la ONU.
En sus declaraciones en Panamá, el mandatario brasileño volvió a hacer referencia a esa llamada con su par estadounidense y agregó que hoy también dialogó con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Chile, Gabriel Boric, como parte de conversaciones con diferentes líderes sobre multilateralismo y democracia.
Con relación a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, Lula manifestó que habló dos veces con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en los días posteriores a la agresión ordenada por Trump el 3 de enero pasado, cuando fueron secuestrados el jefe de Estado de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
El gobernante brasileño manifestó que volverá a hablar pronto con Rodríguez y consideró importante que Trump permita que Venezuela cuide su soberanía y sus intereses democráticos.
“Todo es muy reciente, y creo que debemos tener un poco de paciencia porque el que va a encontrar una solución para el pueblo de Venezuela es ese propio pueblo”, declaró Lula, citado por la Agencia Brasil.
rgh/dsa













