El mandatario brasileño informó en su cuenta de X que esta mañana recibió una llamada telefónica de su homólogo galo en la que dialogaron sobre esa polémica iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, a la cual fueron invitados tanto Francia como Brasil, sin que ninguno se haya sumado.
De acuerdo con Lula, él y Macron defendieron el fortalecimiento de las Naciones Unidas y acordaron que las iniciativas en materia de paz y seguridad deben estar alineadas con los mandatos del Consejo de Seguridad y los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
Añadió que intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Venezuela, condenaron el uso de la fuerza en violación del derecho internacional y coincidieron en la importancia de la paz y la estabilidad en Sudamérica y el mundo.
El presidente brasileño también reafirmó que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es positivo para ambos bloques y constituye una importante contribución a la defensa del multilateralismo y el comercio basado en normas.
Lula agregó que en la llamada hablaron además sobre la cooperación bilateral entre Francia y Brasil, especialmente en materia de defensa, ciencia y tecnología, y energía.
“Nos comprometimos a instruir a los equipos técnicos para que finalicen las negociaciones en curso, con miras a concluir acuerdos en el primer semestre de 2026”, sostuvo.
El diálogo con Macron tuvo lugar un día después de que el Lula tuviera una conversación similar con Trump, a quien le propuso que el Consejo de Paz presentado por Estados Unidos se limite a la cuestión de Gaza y otorgue un puesto a Palestina.
Previsto inicialmente como un componente del plan de paz del presidente norteamericano para la Franja de Gaza, el Consejo amplió después su alcance, e incluso dejó fuera cualquier mención a ese territorio.
Eso y otros asuntos controvertidos vinculados con la iniciativa han hecho que sea percibida a nivel internacional como una herramienta en competencia con la ONU y subordinada a los intereses estadounidenses.
mem/mar













