“La idea es poder abrir 80 clínicas en el país para la atención del pie diabético durante este año. Ya empezamos en Chiapas y en Guerrero. Tenemos 12 clínicas en funcionamiento en este momento y vamos a irlo expandiendo”, dijo el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.
Durante el habitual encuentro de la mandataria Claudia Sheinbaum con periodistas, el funcionario refirió desde Palacio Nacional que el producto se dirige sobre todo a úlceras en un grado avanzado y permite rescatar la extremidad afectada.
Catalogó como algo muy innovador que esta tecnología pueda aplicarse desde el primer nivel de atención, por lo cual se evita no solo la amputación, sino el traslado a hospitales.
De acuerdo con datos oficiales, cada día a 75 mexicanos se les retira una pierna o un pie asociado a enfermedades como la diabetes.
Svarch resaltó el desarrollo de la industria biotecnológica de la mayor de las Antillas, lo cual le permitió crear en su momento vacunas propias frente a la pandemia de la Covid-19, y recordó que una de ellas fue autorizada en este país norteamericano.
jha/las













