Niño Liam Conejo y su padre permanecerán en EEUU, por ahora

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El niño Liam Conejo, de cinco años, residente en Minneapolis y detenido hoy junto a su padre en un centro de inmigración en Texas no podrá ser deportado de Estados Unidos de manera inminente, dictaminó un juez federal.

El pequeño fue interceptado en la entrada de la casa de su familia en un barrio de esa ciudad de Minnesota la semana pasada después de que agentes federales arrestaran a su papá, Adrian Alexander Conejo, de origen ecuatoriano.

La divulgación de la foto de Liam con su rostro asustadizo, vestido con un gorro azul y una mochila, acompañado de un agente federal, aumentó la indignación en una Minneapolis enojada por la agresiva operación de control migratorio del Gobierno de Donald Trump que lidera el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS afirmó que el padre de Liam es un “extranjero ilegal” procedente de Ecuador y dijo que los agentes solo condujeron al niño porque el pidió que el menor permaneciera a su lado.

Un abogado de la familia advirtió que Conejo no cometió delito alguno y que ellos siguieron “todos los protocolos establecidos” para solicitar asilo legalmente en Estados Unidos, incluido el requisito de “presentarse a sus audiencias en la corte”.

En estos momentos padre e hijo se encuentran en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, al otro lado del país.

Adrian Alexander Conejo presentó una demanda contra la secretaria del DHS, Kristi Noem, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, y otros funcionarios a nivel federal.

Liam es el cuarto estudiante del distrito detenido por agentes del ICE desde principios de enero. El pasado 6 de enero, una niña de 10 años fue interceptada rumbo a su centro escolar cuando iba con su madre. Las llevaron a Texas.

Tiempo después, el 14 de enero, a otra de 17 años y su madre las detuvieron dentro de su vivienda, y ese mismo día, uno de 17 años fue extraído de su vehículo por “agentes armados y enmascarados”, sin la presencia de sus padres. Todo esto se suma a un ambiente de protestas generalizadas contra el ICE, en especial por los tres tiroteos que involucran a oficiales de la agencia, dos de ellos fatales.

Primero, el asesinato casi a quemarropa de Renee Good el 7 de enero y el sábado en condiciones casi similares el de Alex Pretti, los dos eran ciudadanos estadounidenses, de 37 años. El 14 de enero, fue herido de bala en una de sus piernas un inmigrante de origen venezolano.

Mientras, el Gobierno de Ecuador denunció este martes que un agente del ICE presuntamente intentó entrar a la sede de su Consulado en Minneapolis, y decidió enviar una nota de protesta a las autoridades de Estados Unidos.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
27 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
516,48 CUP
CADCAD
317,22 CUP
RUBRUB
5,73 CUP
MXNMXN
25,07 CUP
CNYCNY
62,55 CUP
GBPGBP
595,06 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link