En una rueda de prensa este martes, la asambleísta Jahiren Noriega afirmó que “Ecuador no puede mirar a otro lado mientras sus niños migrantes quedan a la deriva”.
Por eso le exigimos al Ejecutivo una postura firme, de rechazo a las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, y de protección a los compatriotas ecuatorianos que se encuentran en “profundo abandono y desamparo”, expresó Noriega.
La parlamentaria se refirió al caso de Liam Conejo, de cinco años, detenido en un centro de Texas junto a su padre, “cuyo único delito fue salir de su país natal en busca de una vida mejor”.
El también legislador de la RC Jorge Miranda apuntó que los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos “viven sitiados y con hambre, mientras el Gobierno mira al techo”.
De esa forma, denunció cómo familias enteras viven con terror a ser detenidas, los niños dejan de ir a la escuela, y los adultos no salen ni a comprar comida por miedo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos(ICE).
Miranda rechazó que el Gobierno ecuatoriano adopte la versión de autoridades estadounidenses y apuntó que la postura oficial de la administración de Noboa ha generado desconfianza en la comunidad migrante, al punto de que el propio padre de Liam ya no quiere intervención de un Estado que, según dijo, ha traicionado a sus ciudadanos.
Asimismo, informó que migrantes están recopilando peticiones dirigidas a la Asamblea Nacional para que sean remitidas al Gobierno y entre las demandas consta el pedido de realización de visitas periódicas a centros de detención, con el fin de verificar las condiciones.
En tanto, la asambleísta Mónica Palacios acusó a la Cancillería de excusarse en que las familias “no pidieron ayuda” y recordó que el artículo 40 de la Constitución garantiza derechos irrenunciables a los migrantes.
Palacios indicó que alrededor de 10 mil ecuatorianos han sido detenidos por el ICE y llamó a levantar la voz tanto contra las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, como contra el gobierno ecuatoriano, que según afirmó, ha abandonado a sus compatriotas.
Medios locales revelaron este martes que la Cancillería envió una nota al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) para expresarle su preocupación por el tratamiento de tres casos en los que estuvieron relacionados menores detenidos.
Aunque el documento no se ha hecho público oficialmente, la televisora Ecuavisa y el portal digital Primicias publicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó respeto a las decisiones de Washington en temas migratorios.
No obstante, señalan que Ecuador pidió respeto al debido proceso, a los principios de unidad familiar y al interés superior del niño.
jha/avr













