Surgen brechas entre republicanos por política migratoria de Trump

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El asesinato a tiros de un segundo manifestante civil en Minneapolis el fin de semana resquebrajó la firme defensa del Partido Republicano a las políticas de deportación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al menos es lo que parece, según apreciaciones en medios de prensa. A algunos republicanos les preocupa que la campaña de deportación de Trump ha llegado demasiado lejos. “La gente quiere estabilidad y confianza, y esto no parece ni estabilidad ni confianza”, advirtió una fuente cercana a la administración

Imágenes de videos que recogen los últimos momentos de vida de Alex Pretti, la manera en que agentes federales de inmigración lo golpeaban y luego los disparos a quemarropa que le arrebataron la vida desataron una ola de indignación que rebasa las líneas partidistas.

Pretti, de 37 años, es el segundo ciudadano estadounidense que cae en Minneapolis víctima de las agresivas políticas migratorias de Trump.

El pasado 7 de enero videos particularmente fuertes y perturbadores mostraron también el tiroteo fatal de Renee Good, de la misma edad y quien recibió varios disparos a corta distancia en su cabeza propinados por un miembro del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

Durante el último año, los legisladores republicanos en el Capitolio se mostraron muy unidos en su apoyo a la represión migratoria de Trump y consideraban que el despliegue de agentes federales en ciudades gobernadas por demócratas en todo el país era un paso necesario.

Según la percepción de los republicanos, era necesaria la mano dura para los estadounidenses de los delincuentes violentos que viven ilegalmente en este norteño país.

Sin embargo, las críticas comienzan a expandirse y las opiniones cuestionan que ya no se trata de un asunto de los inmigrantes indocumentados, porque ya se ven afectados ciudadanos estadounidenses.

En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, Michael McCaul (Texas), exjefe del Comité de Seguridad Nacional, dijo estar “preocupado” por el asesinato de Pretti.

Por su parte, el presidente del Comité de Supervisión, James Comer (Kentucky), llegó incluso a sugerir que Trump debería retirar en medio de los disturbios al personal del ICE de las Ciudades Gemelas (Minneapolis y Saint Paul), que juntas forman una de las áreas metropolitanas más grandes del estado.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Andrew Garbarino (Nueva York), pidió rápidamente a los funcionarios de las diferentes agencias federales que intervienen en los operativos de control migratorio que testifiquen ante el panel luego del desenlace fatal.

“El Congreso tiene la importante responsabilidad de garantizar la seguridad de las fuerzas del orden y de las personas a las que sirven y protegen”, expresó Garbarino en un comunicado.

En el Senado, el republicano John Curtis (Utah) criticó la víspera a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por su respuesta «prematura» al tiroteo, lo cual, según él, «debilitó la confianza».

En tanto, Rand Paul (Kentucky), presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, convocó igualmente a los jefes del ICE, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) para que testifiquen ante esa comisión el venidero 12 de febrero.

Para Trump quizás es hora de recalibrar la postura. En su red Truth Social, dijo que conversó con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a los que ha dedicado no pocos insultos en los últimos tiempos. Igualmente anunció que decidió trasladar hacia el terreno a su zar de la frontera Tom Homan.

Por lo pronto, Greg Bovino, polémico comandante de la Patrulla Fronteriza y un número aún indeterminado de agentes federales podrían abandonar Minneapolis este martes, en el contexto de la creciente controversia y malestar de la ciudadanía por los operativos migratorios y el uso de fuerza letal.

El mensaje de las protestas masivas en Minnesota ha sido claro: ¡Que se largue el ICE!

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
27 - enero - 2026
USDUSD
435,00 CUP
EUREUR
516,48 CUP
CADCAD
317,22 CUP
RUBRUB
5,73 CUP
MXNMXN
25,07 CUP
CNYCNY
62,55 CUP
GBPGBP
595,06 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link