Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“En la plaza que lleva su nombre, nos convoca una jornada de profunda significación histórica, ética y política, pues Martí no solo es el apóstol e ideólogo principal de la independencia de Cuba, también es un pensador fundamental de nuestra América”, aseguró la egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en La Habana.
Anticipó la doctora en entrevista concedida Prensa Latina que ante los activistas solidarios y la amplia representación del cuerpo diplomático que asistirá a esta velada serán resaltados los aportes de “un defensor incansable de la dignidad humana, de la justicia social y de la unidad de nuestros pueblos”.
Gómez dijo a esta agencia de noticias que el pensamiento visionario martiano sigue iluminando el camino de quienes creen en una América Latina soberana, solidaria y libre de toda forma de dominación.
“Él nos dejó un legado de principios que hoy cobran plena vigencia: la defensa de la independencia, el rechazo al imperialismo, el amor profundo por los pueblos humildes y la convicción de que la verdadera libertad solo es posible con justicia social”, sostuvo.
Opinó que cuando Martí expresó el concepto de “patria es humanidad” aportó una visión ética basada en la solidaridad entre los pueblos, que hoy inspira a quienes luchan por un mundo mejor.
“No es casual que, décadas después -reflexionó la activista-, la Revolución cubana haya hecho de ese ideario martiano una práctica viva, defendiendo su soberanía frente a enormes desafíos, y ofreciendo al mundo un ejemplo de resistencia digna, de humanismo y solidaridad internacional”.
La titular del MBSC anunció que durante el acto se rendirá un reconocimiento solemne a los 32 militares caídos el 3 de enero último en defensa de la soberanía de Venezuela frente a la agresión de tropas de Estados Unidos.
“Honraremos su memoria con profundo respeto, reconociendo a quienes entregaron su vida cumpliendo el deber de proteger la integridad, la autodeterminación y la tranquilidad de una nación hermana. Su sacrificio nos recuerda que la paz es una construcción permanente que exige compromiso, valentía y amor profundo por la patria”, consideró.
Según Gómez, “como MBSC reafirmamos nuestro compromiso de defender la verdad sobre ese hermano país; de denunciar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por décadas ha intentado doblegar a un pueblo digno”.
Aseguró que en el contexto de la conmemoración de este 28 de enero y del Año del Centenario del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el MBSC tiene el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones y de mantener viva la memoria de quienes lucharon y luchan por un mundo más justo.
“Mediante esta entrevista -enfatizó Gómez-, denunciamos las amenazas y acciones de carácter militar promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, las cuales constituyen una grave violación del Derecho Internacional, y exigimos la liberación inmediata del presidente constitucional Nicolas Maduro y su compañera, Cilia Flores”.
La líder del MBSC reiteró que en una fecha tan especial como el aniversario 173 del natalicio de José Martí, “los revolucionarios de corazón y convicción deben reafirmar un principio: la dignidad de los pueblos no se negocia y la paz se defiende con conciencia, unidad y solidaridad”.
oda/jpm






