El ente local asumió esa decisión después de que dos de sus aeronaves fueran atacadas mientras realizaban una maniobra preparatoria durante su llegada desde Brasil para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, añade un comunicado emitido por la entidad.
La aerolínea precisó que mantendrá «por tiempo indefinido» esa decisión hasta nuevo aviso, porque es una medida de precaución, en espera de evaluaciones técnicas y de seguridad, instrucciones de las autoridades y conclusiones de investigaciones en curso.
El comunicado de ZED Airlines S.A. promete comunicar cualquier novedad oficial tan pronto reciba información validada por instancias superiores, aunque periódicos nacionales como La Gazeta recordaron que estos incidentes “no son nuevos”.
Haití enfrenta desde hace varios años –explican dichos medios- un resurgimiento de la violencia por parte de bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe, comprendida el área del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
El continuo deterioro de la situación de seguridad también condujo a la suspensión de los vuelos desde Estados Unidos por parte de la Administración Federal de Aviación durante más de un año, también tras los ataques a varias aeronaves en noviembre de 2024.
La declaración de ZED Airlines S.A. omite detalles sobre cómo se produjeron los ataques armados a las dos aeronaves procedentes de Brasil y quiénes pudieran ser los autores.
mem/apb













