Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería italiana indica que esa iniciativa incluye el aporte de unos 120 millones de euros, que se destinarán a la internacionalización de 218 empresas de este país.
El Comité de Facilitación presidido por ese ministerio, dio luz verde este miércoles a 223 préstamos subvencionados, gestionados por la Sociedad Italiana para Empresas en el Extranjero (Simest), entidad del grupo Fondo de Depósitos y Préstamos (CDP), una especie de banco para el desarrollo nacional gestionado por el Ministerio de Economía.
Estos préstamos, por 120 millones de euros, apoyarán proyectos relacionados con la transición digital y ecológica, la participación en ferias y eventos, la entrada en nuevos mercados, la contratación de gestores temporales de exportación y el lanzamiento de nuevas plataformas de comercio electrónico, precisa el texto.
Como parte del apoyo a esa internacionalización empresarial, se destinarán 40 millones de euros para 52 operaciones en el marco de la Medida “África”, así como 10,8 millones para 24 proyectos de la Medida “América Latina” y se asignarán 5,5 millones de euros para siete operaciones en el marco de la Medida “India”, añade el documento.
En cuanto al apoyo a la exportación, se aprobaron cinco operaciones por cinco mil 600 millones de euros, a partir del denominado Fondo 295/73, un instrumento público gestionado por la Simest, que proporciona contribuciones en intereses para la comercialización en el exterior de bienes y servicios a medio y largo plazo.
Entre esas cinco operaciones se incluyen dos por un total de tres mil 800 millones para apoyar el suministro en sectores estratégicos y tres por un monto conjunto de mil 800 millones, para apoyar exportaciones de bienes de equipo a Türkiye y Brasil, agrega la fuente.
jha/ort













