Aseguró la autoridad que, para contar con más elementos investigativos, la Fiscalía requerirá a su similar de Estados Unidos cooperación, teniendo en cuenta que es el país de origen de las 31 maletas con sustancias prohibidas que trajo desde Los Ángeles la exdiputada Laura Rojas.
La también aspirante a concejal por Primero Santa Cruz de cara a los comicios subnacionales de marzo próximo, fue trasladada este martes desde las celdas hacia un centro hospitalario bajo vigilancia policial por una presunta descompensación que le provocó hipotensión y estado depresivo, según las fuentes.
De acuerdo con las autoridades, día a día avanzan las pesquisas del expediente penal denominado narcomaletas y de otro por narcotráfico presuntamente vinculados, y ya son seis las personas investigadas, según el Ministerio Público.
El primer aprehendido el domingo último fue el juez cruceño Hébert Zeballos, y 24 horas después se tomó esa decisión con Rojas.
Zeballos fue enviado a la cárcel con detención preventiva por narcotráfico, ya que es dueño de la empresa propietaria del galpón al que estaban destinadas las 31 maletas traídas por Rojas en noviembre desde Los Ángeles, Estados Unidos, presuntamente con armas y sustancias prohibidas.
Sin embargo, cuando las autoridades allanaron ese lugar ubicado en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz, encontraron más de 70 kilogramos marihuana, y ahora se indaga la posible confluencia entre las maletas y el narcotráfico.
Todo ese equipaje llegó el 29 de noviembre del país del Norte en un vuelo arrendado por 70 mil dólares, y al día siguiente fueron trasladadas al galpón, donde posteriormente no se les encontró.
En su lugar, se incautó marihuana y otras sustancias ilícitas líquidas.
Rojas, en tanto, utilizó ilegalmente un pasaporte diplomático que se le asignó cuando era legisladora y que ya no le corresponde, con lo cual evitó la requisa aduanera.
Ambos aprehendidos ahora, “dentro de la verdad material fueron vistos en el lugar de los hechos, si se puede decir, en uno de los lugares, en este caso en el aeropuerto de Viru Viru”, según Mariaca.
De acuerdo con lo informado, si bien se encontró sustancias controladas en el galpón, no se conoce el paradero de las maletas ni su contenido.
“Estamos trabajando conjuntamente con la Policía Boliviana para poder dar (con las maletas). Tenemos diferentes lugares donde pudiesen estar, entonces esa diligencia la van a realizar los fiscales de materia, dirigiendo los allanamientos conjuntamente con la Policía Boliviana”, concluyó Mariaca sin ofrecer detalles.
oda/jpm













