Omar, elegida miembro de la Cámara de Representes de Estados en 2016, fue embestida anoche por un individuo que la roció con un líquido desconocido mientras ella hablaba en una asamblea pública en el que pedía la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem.
ABC News preguntó a Trump si vio el video de la representante Omar siendo atacada y el mandatario republicano respondió que no tenía interés en ver las imágenes. “No. No pienso en ella. Creo que es una impostora. De verdad que no pienso en eso. Probablemente se roció con aerosol, conociéndola”, según el medio de prensa.
Al insistir sobre el video, Trump dijo: “No lo he visto. No, no. Espero no tener que molestarme”.
Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz (demócrata), expresó que se alegraba que la congresista Omar estuviese a salvo. “Nuestro estado ha sido devastado por la violencia política durante el último año. La retórica cruel, incendiaria y deshumanizante de los líderes de nuestra nación debe cesar de inmediato”, subrayó.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también demócrata, tildó de “inaceptable” lo sucedido y señaló que “la violencia y la intimidación no tienen cabida en Minneapolis”.
La representante republicana Nancy Mace dijo que le conmovió profundamente saber que Omar fue atacada. “Por mucho que discrepe con su retórica —y lo hago—, ningún funcionario electo debería sufrir agresiones físicas. Esto no es lo que somos”, enfatizó.
Para Mike Lawler, miembro republicano de la Cámara Baja, “lo que ocurrió en la asamblea pública de la representante Ilhan Omar es inaceptable. Punto. Independientemente de su postura, este comportamiento no tiene cabida en nuestra democracia y debe ser condenado”.
Entretanto, el senador demócrata Chuck Schumer afirmó que el ataque “fue un acto despreciable de violencia política e intimidación” y su colega de partido, pero de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez opinó que “no es casualidad que, tras días en que el presidente Trump y el vicepresidente (JD) Vance la pusieron en la mira con difamaciones públicas, la agredieron en su asamblea pública”.
Recién el lunes, Trump posteó en Truth Social un mensaje contra Omar cuando señaló que «el tiempo lo dirá todo», en aparente referencia a una investigación del Departamento de Justicia y el Congreso de Estados Unidos.
Tiempo atrás, Trump se refirió a ella como «La falsa ‘congresista’ Illhan Omar, (…) que odia a los Estados Unidos» y hasta sugirió que «debería estar en la cárcel, o incluso recibir un castigo peor, ser enviada de vuelta a Somalia», su país de origen.
jha/dfm













