Fotos: Luis Alberto Colarte
La jornada, dedicada a la paz y a la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe, y al rechazo del bloqueo y las amenazas de Estados Unidos contra Cuba, fue convocada por el Comité de Honor del Centenario del líder de la Revolución Fidel Castro y la embajada de la nación caribeña.
Durante el homenaje se destacó la profunda admiración que existe en la República Dominicana hacia José Martí, quien junto al Generalísimo Máximo Gómez simboliza la hermandad, la lucha patriótica y los históricos vínculos de amistad entre ambos pueblos.

En el acto fueron depositadas ofrendas florales de la embajada de Cuba y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ante el monumento erigido en honor al Apóstol de la independencia, ubicado en la avenida de los Próceres, en esta capital.
Alicia Álvarez, dirigente de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana, afirmó que Martí no solo fue el principal impulsor de la independencia de Cuba frente al dominio colonial español, sino también un firme crítico del expansionismo y la hegemonía imperialista.
Subrayó que el pensamiento martiano enseña que la verdadera independencia se consolida mediante la afirmación de la soberanía y la unidad de los pueblos de Nuestra América.
En ese contexto, la Asociación denunció la agresión perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela, al considerarla una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, además de una amenaza a la soberanía de ese país y a la paz regional.
Señaló que estas acciones forman parte de políticas históricas de bloqueo, coerción, presión militar e intervencionismo dirigidas a someter a los pueblos y apropiarse de sus recursos.

La organización rechazó el intervencionismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y con las naciones que luchan por su autodeterminación, e instó a la unidad de los cubanos residentes en la República Dominicana en defensa de la Patria, ante la campaña mediática de desinformación y llamados a la desunión.
Asimismo, convocó a cubanos y amigos de Cuba a participar en una caravana contra el bloqueo y las campañas de descrédito del gobierno estadounidense, prevista para el próximo 1 de febrero a partir de las 09:00, hora local.
Por su parte, Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, condenó la política hostil de Estados Unidos contra la isla y su inclusión en la unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Payano exhortó a honrar el legado de José Martí mediante acciones a favor de la unidad y la paz, y afirmó que la resistencia de Cuba durante décadas de bloqueo ha sido posible gracias a la cohesión de su pueblo y la solidaridad internacional.
Más adelante, la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, expresó que la casa de altos estudios rinde homenaje al intelectual y revolucionario cubano con flores como símbolo de respeto y hermandad.
La también presidenta del Comité de Honor del Centenario de Fidel Castro (junto al abogado dominicano Antonio Veras) resaltó que Martí legó enseñanzas esenciales sobre el papel fundamental de la educación como base de la libertad.
En tanto, el profesor Luis de León, presidente de la Cátedra Extracurricular José Martí de la UASD, llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a fortalecer la unidad, la solidaridad y la paz, inspirados en las ideas del Apóstol y de otros patriotas de la región.
Las palabras finales estuvieron a cargo del embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, quien denunció que la agresión de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero constituyó una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Rechazó la versión de Washington de que la acción tuviera como objetivo el combate al narcotráfico, y afirmó que su verdadero propósito fue el control de los recursos petroleros venezolanos.
El diplomático alertó que hechos similares podrían repetirse en cualquiera de los países de la región, denunció las amenazas y medidas de máxima presión contra Cuba, exigió el fin del bloqueo económico y rechazó la inclusión de la isla en la lista estadounidense de países terroristas, por el impacto negativo que genera en la vida económica y social.
Arzuaga aseguró que, frente a las amenazas del imperialismo, el pueblo cubano está preparado para defender su soberanía e independencia, y rindió homenaje a los 32 combatientes cubanos caídos durante la agresión militar contra Venezuela.
El acto estuvo amenizado por niños de la escuela República de Cuba, quienes declamaron poemas de José Martí, así como por las actuaciones de la joven cantante cubana residente en el país Yamisel Ochoa, y el cantautor dominicano Manuel Jiménez, con piezas de contenido social que hablan de justicia, identidad, la solidaridad entre los pueblos y la memoria histórica.
Al acto asistieron los embajadores de Rusia y China en la República Dominicana, Alexey Victorovich Seredin y Chen Luning, respectivamente, el encargado de Negocios de la embajada de Nicaragua, Neysser Reyes Tijerino, y diplomáticos de Brasil.
También el secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, y de Alianza por la Democracia, Max Puig; Yván Peña, presidente de la Fundación Máximo Gómez; delegaciones del Movimiento Izquierda Unida, Movimiento Rebelde, Partido Justicia Social, Fuerza del Pueblo, Fundación Juan Bosh y Referente de Izquierda Dominicana, entre otras organizaciones.
Presentes, además, Miriam Rodríguez, compañera de vida del legendario revolucionario dominicano Iván Rodríguez, quien fundó en la década de los 90 la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y Vicenta Vélez, viuda del comandante Francisco Alberto Camaño, símbolo de patriotismo y antimperialismo.
ro/mpv













