Desde el pasado lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró ese nivel de aviso -con una duración de 72 horas- para las tres regiones mencionadas y para los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.
Según la Copeco, las intensas precipitaciones que azotan el Caribe hondureño comenzaron a generar serias afectaciones en Atlántida, donde se reportan inundaciones, personas evacuadas y albergadas, así como el incremento en los niveles de ríos y quebradas.
Además, se registran lluvias persistentes y un notable aumento en el nivel de los ríos en la ciudad de Tela (ciudad puerto de Atlántida), situación que mantiene en alerta a las autoridades locales y cuerpos de socorro.
Los continuos aguaceros, sumados a las bajas temperaturas, incrementan el riesgo de desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los comunicados oficiales, evitar cruzar ríos crecidos y tomar medidas de precaución ante posibles deslizamientos e inundaciones y, sobre todo, atender los llamados de evacuación cuando sea necesario.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, un frente frío ingresó en las últimas horas al territorio nacional, generando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso significativo de la temperatura y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes.
En las regiones del noroccidente y norte se esperan acumulados diarios que podrían superar los 120 a 150 milímetros en sectores urbanos de la costa norte, y más de 200 milímetros en áreas montañosas, especialmente en la Sierra de Omoa y Sierra Nombre de Dios, advirtió la institución.
Honduras está considerada entre las naciones más vulnerables del mundo a fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático.
Expertos sostienen que un 45 por ciento de su población, de unos 10 millones de habitantes, se expone a sufrir pérdidas durante la temporada lluviosa, que se extiende de septiembre a noviembre.
jha/edu













