Las conversaciones ocurrieron en el contexto de la reciente ratificación por parte del Parlamento somalí del Tratado de la IGAD de 2023, la base jurídica para una mayor integración regional y una acción más coordinada en materia de comercio, paz y desarrollo sostenible en todo el Cuerno de África.
Gebeyehu subrayó en su cuenta de la red social X que el encuentro reafirmó el compromiso de Mogadiscio con el ente africano, el mandato institucional y la cooperación en la región.
El 21 de enero pasado, la Cámara del Pueblo del Parlamento Federal de Somalia ratificó el nuevo Tratado de la IGAD, considerado un hito importante en la participación de ese país africano en los mecanismos regionales.
El Acuerdo por el que se Establece la IGAD de 1996 experimentó un proceso de revitalización, sentando las bases jurídicas e institucionales para fortalecer la colaboración en materia de paz y seguridad, resiliencia climática, infraestructura, salud, comercio y desarrollo social entre los Estados Miembros. Ahora será reemplazado por el Tratado de 2023.
oda/nmr













