El ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Birhanu Tesgaye, y la vicepresidenta de la Comisión de la UA, Selma Malika Haddadi, presidieron el encuentro que también exploró formas de fortalecer la cooperación bilateral y reafirmó el papel de Addis Abeba como anfitrión y socio estratégico de la organización.
Haddadi transmitió el agradecimiento de la Comisión por el continuo apoyo del país africano a la UA y subrayó la importancia de una estrecha coordinación para garantizar el éxito de la celebración de la próxima Cumbre prevista del 14 al 16 de febrero próximo.
Antes del cónclave sesionará el Consejo Ejecutivo los días 11 y 12 del propio mes con la participación de ministros de Asuntos Exteriores y ministros designados de los Estados miembros.
Como uno de los principales órganos políticos de la Unión, es responsable de coordinar y tomar decisiones sobre políticas continentales comunes, preparar los temas del programa para su examen por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, y supervisar la aplicación de las decisiones de la organización de conformidad con el Programa 2063.
La agenda prevé la revisión de los informes del Comité de Representantes Permanentes, deliberar sobre la participación de la Unión Africana en plataformas globales como el G20, abordar asuntos de gobernanza institucional y considerar elecciones y nombramientos dentro de los órganos e instituciones.
Asimismo, analizará resoluciones que desempeñarán un papel clave en la configuración de la dirección política de la Unión en 2026.
La 39 Sesión Ordinaria de la Asamblea es el órgano supremo de adopción de decisiones de la Unión Africana, establece las prioridades estratégicas e iniciativas que afectan al continente.
Los temas previstos para la Asamblea incluyen sistemas sostenibles de agua y saneamiento alineados con el Programa 2063, los problemas de paz y seguridad y la integración continental, que reflejan las principales prioridades y preocupaciones estratégicas de los Estados Miembros.
oda/nmr













