Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, el mandatario subrayó que el Legislativo le cumplió al pueblo chapín con un monto para el bienestar social, educación, carreteras y combate contra el crimen organizado.
Cuando nos unimos, somos más fuertes, remarcó el jefe de Estado, tras la readecuación de fondos solicitada por el partido oficial, para atender demandas estructurales de la población y mejorar la capacidad operativa del Ejecutivo.
El parlamentario del Movimiento Semilla José Carlos Sanabria explicó que los recursos adicionales permitirán cumplir compromisos del Estado y fortalecer la ejecución de programas previstos.
El Ministerio de Educación obtiene una mejora de 26 millones 591 quetzales (cerca de 3,5 millones de dólares), Salud 16 millones 537 mil (poco más de dos millones de dólares) y Gobernación nueve millones 754 mil (1,2 millones de dólares), por solo citar los tres primeros.
A fines de diciembre pasado la Corte Constitucional del país frenó la entrada en vigor del Presupuesto de la Nación 2026 al otorgar un amparo provisional solicitado por dos abogados.
Negaron así la entrada en vigor del Decreto el 1 de enero de 2026 como estaba programado y la administración del país comenzó el ejercicio fiscal con el vigente de 2025 hasta que se resuelva el caso.
Una amplia mayoría de diputados avaló la Ley en noviembre último, bajo urgencia, con un monto total de 163 mil 469 millones de quetzales, más de 21 mil millones de dólares, un alza notable respecto al anterior, otro récord para el país.
Arévalo defendió la aprobación, al argumentar que posibilitaría fortalecer la inversión pública, impulsar proyectos de desarrollo y promover el crecimiento económico.
mem/znc













