Piezas de tres series componen la muestra, Páginas salvadas (2025 y 2026), Alianzas (2020) y Cartas de amor (2009 y 2014).
Sobre la primera, la artista se inspiró en los escritos de José Martí sobre su familia y las fotos personales a las que tuvo acceso.
En ellos él me fue contando lo que pensaba de su familia, y yo creo en la familia, entonces fue como ir compartiendo también esa vida, presentó Lesbia Vent Dumois a Prensa Latina.
La exposición, inaugurada en la Galería Casa de Carmen Montilla, ubicada en el Centro histórico de la ciudad, es también un homenaje a la emisora Habana Radio en su aniversario 27, conocida como La Voz del Patrimonio Cubano.
Es una deuda que tenía con Habana Radio, que si es el patrimonio de la nación, es mi patrimonio, por tanto siempre pensé que si hacía algo, tenía que partir de ese mismo criterio: obras que son mi patrimonio particular, las iba a poner a disposición del público, expresó la Premio Nacional de Artes Plásticas (2019).
Siete retratos, de sus padres, cinco de las hermanas y una referencia artística a las dos de las que se desconoce su rostro porque fallecieron siendo niñas, otro de María Mantilla, conocida como la niña de Guatemala, un cojín blanco bordado y un dibujo a tinta y acuarela sobre papel vegetal, componen el apartado más íntimo de la muestra.
Martí dice en unas de sus frases, que yo copio hoy en mi obra, que las personas se daban cuenta que se veía más saludable, y era porque su madre estaba con él en Nueva York, y también habla de sus hermanas, a las que compara con lirios de su alma, comentó.
Del conjunto de retratos, dibujos a lápiz grafito y creyón, resalta que el del padre, Don Mariano Martí, es el único sin un ápice de color.
El padre fue muy severo en su crianza y Martí fue reconsiderando su relación con él cuando Don Mariano lo visita en Nueva York, comprendió que su severidad fue porque sufría de verlo enfermo, pero yo no quería edulcorarlo con ningún color, explicó a esta agencia sobre este detalle.
Me mandaron los textos de cuando estuvo en Nueva York y busqué la manera de vincular a Martí cuando él empieza a considerar que ha juzgado mal a su padre, a reconocer que se ha equivocado, añadió la artista.
Mientras, en Cartas de amor (2014), Lesbia expone en técnica mixta un cojín bordado con un fragmento de una de las cartas que el Apóstol escribió a la niña de Guatemala, desde Cabo Haitiano, en 1895.
La colección homónima de 2009, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se trata de collages individuales de las muestras de cariño manifestadas a través de cartas entre Ignacio Agramonte y Amalia Simoni (1869), Simón Bolívar y Manuela Saenz (1823), y sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (1693).
Finalmente, Alianzas presenta al espectador un dibujo a lápiz, tinta, creyón y collage de Lucía Jerez, personaje de la obra literaria martiana Amistad funesta (1885).
Con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la exposición Páginas salvadas permanecerá en la Galería Carmen Montilla hasta el próximo 10 de marzo.
rc/vnl













