La institución, que lleva por nombre “Blanca Segovia Sandino Aráuz”, dispone de dos laboratorios con tecnología moderna que permitirán realizar estudios especializados como cariotipo, cariotipo en médula ósea y microarreglo prenatal y postnatal.
Durante la inauguración, el coordinador del centro, doctor Gerardo Mejía, destacó que por primera vez el pueblo nicaragüense tendrá acceso gratuito a pruebas que antes solo podían realizarse en el extranjero o en laboratorios privados a un costo elevado.
“Esta es una manera más de demostrar cómo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está acercando la salud al pueblo en áreas de genética que atienden enfermedades muy raras y que requieren estudios de laboratorio de alto costo”, subrayó el especialista.
Mejía explicó que el proyecto se desarrollará por etapas y que en una segunda fase se incorporará la biología molecular, mientras que en una tercera se implementarán estudios de genética bioquímica y tamizaje metabólico.
El centro contará con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en genética, pediatras, internistas y ginecólogos, quienes atenderán a pacientes remitidos desde hospitales de todo el país.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), en los últimos años se han reportado unos cuatro mil pacientes con problemas genéticos, entre los que figuran el síndrome de Down, trisomía 18, trisomía 13, síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, microdeleciones, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman.
La creación del Centro Nacional de Genética constituye un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud nicaragüense y en el acceso equitativo de la población a diagnósticos de alta complejidad.
rc/ybv













