La Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó que Noboa encabeza la delegación del país de la mitad del mundo en el evento, que reunirá a empresarios, autoridades y líderes influyentes para abordar los desafíos más urgentes de la región y promover acciones conjuntas.
Ecuador estará presente con más de 70 pequeñas y medianas empresas, como parte de la estrategia de internacionalización de la oferta exportable del país.
Además, esta nación andina contará con un stand institucional, que funcionará como plataforma país para la exhibición del catálogo de productos ecuatorianos y la promoción integral de exportaciones, turismo e inversiones.
En ese contexto, el gobernante ecuatoriano mantendrá reuniones con otros jefes de Estado, empresarios y representantes de organismos multilaterales.
Sin embargo, en la agenda oficial divulgada no consta una reunión con Petro, a pesar de las declaraciones de disposición a dialogar de ambas partes.
Con el argumento de la falta de reciprocidad en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, Noboa aplicó un gravamen de 30 por ciento a las importaciones desde Colombia a partir del domingo 1 de febrero.
Bogotá respondió con la misma tarifa, así como con la suspensión del suministro de electricidad.
Luego, Quito elevó en 900 por ciento la tarifa de transporte del crudo colombiano por uno de sus oleoductos y los vecinos anunciaron esta tarde que ampliarán los aranceles a más productos de los inicialmente previstos.
“Estamos abiertos al diálogo, pero a un diálogo real, que tengamos una propuesta concreta, se requiere un mayor control del lado colombiano de la frontera”, declaró este lunes el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo.
Por su parte, desde la nación cafetera, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, acusó al Gobierno de Ecuador de “responder con agresiones” a los intentos de un diálogo bilateral.
“Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones. Basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir”, sostuvo Palma en la red social X.
Gremios empresariales y analistas advirtieron sobre las consecuencias de la guerra arancelaria iniciada por Noboa al estilo del gobernante estadounidense, Donald Trump, que puede tener impacto económico, comercial y energético para los dos países.
rgh/avr













