Durante un acto por el aniversario 173 de su natalicio, celebrado en el centro cultural que lleva su nombre en esta capital, la segunda jefa de la misión de La Habana en México, embajadora Johana Tablada, recordó que el Apóstol dedicó su vida a lograr la independencia de la nación antillana.
Al resaltar además su patriotismo, convicciones, lúcido antiimperialismo y labor incansable por la unidad de los cubanos, la diplomática aseveró que el organizador de la llamada Guerra Necesaria a finales del siglo XIX “merece que también regresemos una y otra vez a él”.
“Cuba y Nuestra América enfrentan la misma amenaza que tan temprano Martí vislumbró”, apuntó Tablada, quien se refirió al ataque de Washington contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Por otra parte, mencionó la determinación del pueblo cubano de defender su independencia y soberanía, y denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
“¿A quién se le puede ocurrir que es un crimen que entre un barco en Cuba con alimentos, con combustible con el que nos iluminamos, con el que cocinamos, con el que nos transportamos, con el que producimos?”, se preguntó.
La embajadora también agradeció a México por su solidaridad con la nación caribeña.
Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Olivia Garza, consideró que el homenaje al Héroe Nacional cobra una significación especial en medio de las agresiones y amenazas imperialistas contra la mayor de las Antillas.
“Hoy, cuando presenciamos la imposición de la ley del más fuerte y pretender mantener un unilateralismo con tintes neofascistas, la prédica martiana nos llama a defender (…) un orden internacional multipolar basado en el respeto, el diálogo y la cooperación entre naciones soberanas”, apuntó.
Israel Breton, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla, sostuvo que en un mundo donde se intenta imponer un modelo único y se castiga a los pueblos que deciden su propio camino, Cuba sigue siendo blanco de presiones, agresiones, bloqueos y campañas de desinformación.
En su opinión, defender a la isla no es un acto ideológico ciego, sino un acto de soberanía y coherencia con el derecho de los pueblos a la libre autodeterminación y con la dignidad humana.
La diputada federal Dolores Padierna aludió a los vínculos de Martí con México y expresó su deseo de que este país norteamericano siempre contribuya por razones humanitarias al bienestar del pueblo de la isla.
Al encuentro, durante el cual se colocaron ofrendas florales, asistieron legisladores, representantes de la Cancillería y amigos solidarios, entre otros.
rc/las













