En diciembre de 2025, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el documento a la Duma Estatal (cámara baja) para su consideración final.
El documento tuvo su rúbrica el 20 de junio del pasado año, en la ciudad de San Petersburgo, y tiene como principal objetivo promover la cooperación constructiva entre Moscú y Managua para proteger a sus nacionales y garantizar sus derechos y libertades.
Como parte del pacto, Rusia y Nicaragua se comprometen a no interferir en los asuntos soberanos de cada uno a través de las normas de la justicia penal internacional o nacional, o a ayudar a un tercero a utilizar estas normas.
La aplicación de esta nueva determinación es un paso más en las relaciones bilaterales, consolidadas como una alianza estratégica de alto nivel. Los vínculos entre las naciones están enfocados en la cooperación militar, inteligencia, seguridad, salud y comercio, entre otros sectores.
En la actualidad Managua es un aliado clave de Moscú en América Latina, con un demostrado apoyo mutuo en las posturas políticas.
oda /odf













