Los dominicanos acudieron a la embajada de Cuba en esta capital con el propósito de reafirmar su lealtad a la nación caribeña y honrar la memoria de sus héroes.
En declaraciones a Prensa Latina, Roberto Payano, coordinador nacional de la Campaña, destacó el respaldo permanente a Cuba y a su pueblo, así como la solidaridad con las familias de los combatientes asesinados en Venezuela en el cumplimiento de su deber, al enfrentar a un adversario con superioridad tecnológica, logística y numérica.
Payano subrayó además la vocación solidaria de Cuba, una tradición profundamente arraigada en su historia y en su proyección internacional, que coloca el humanismo, la cooperación y el internacionalismo en el centro de su accionar.
Al rendir homenaje a los caídos en defensa de la Patria Bolivariana, la psicóloga dominicana Corina Valenciano escribió junto a sus retratos en la sede de la misión estatal: “Gloria eterna a cada uno de ellos, que sin saberlo fallecieron con honor y gallardía por defender una verdad que nunca muere”.
Por su parte, Melanio Ferrero, en representación del Movimiento Popular Dominicano, expresó: “Honor a los 32 héroes cubanos caídos en el cumplimiento del deber; nuestra solidaridad con sus familiares y con el heroico pueblo cubano”.
Durante el acto, el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, afirmó que la agresión del pasado 3 de enero constituyó una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas por parte del imperialismo.
Arzuaga rechazó la versión de que la operación y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores tuviera como objetivo el combate al narcotráfico y sostuvo que, en realidad, buscaba apoderarse de los recursos petroleros de Venezuela.
Precisó que los 32 combatientes ofrecieron una resistencia heroica durante cerca de dos horas, enfrentándose a una fuerza ampliamente superior en número y armamento.
Asimismo, condenó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la aplicación de más de 240 medidas adicionales contra Cuba y su inclusión en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, acciones que —señaló— tienen graves repercusiones en la economía y en la vida cotidiana de las familias.
Finalmente, reafirmó que el pueblo cubano mantiene una decisión inquebrantable de defender su soberanía frente a las reiteradas amenazas de la administración de Donald Trump.
ro/mpv













