Kast se vio obligado a suspender su llegada el sábado último a causa de complicaciones climáticas que imposibilitaron su conexión aérea desde la Florida con San Salvador.
Llegará al Pulgarcito de las Americas luego de visitar República Dominicana y Panamá, donde, en este último país participó en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026,coincidiendo con varios jefes de Estado regionales.
Además de su encuentro con Bukele, el mandatario electo por los chilenos recorrerá por segunda oportunidad el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), símbolo del combate gubernamental contra las pandillas.
Líder de la ultraderecha chilena y primer gobernante de esa tendencia desde la salida de Augusto Pinochet, Kast es abiertamente partidario de la política de seguridad del gobierno salvadoreño, en especial de su política carcelaria.
La comitiva chilena la integran además los futuros ministros de Seguridad, la ex fiscal Trinidad Steinert, y el próximo canciller, Francisco Pérez Mackenna.
Según voceros Kast llega al país con interés en replicar aspectos del modelo salvadoreño en su agenda de gobierno y fortalecer vínculos regionales antes de su toma de posesión.
Dijo que tienen interés en que su ministra de Seguridad converse con el ministro salvadoreño sobre la política carcelaria salvadoreña, Gustavo Villatoro.
El chileno fue electo en segunda vuelta presidente de Chile para el periodo 2025-2030 el pasado 14 de diciembre de 2025 con un 58.15 por ciento de los votos, luego de que en primera vuelta obtuviera el 23.93 por ciento. Es un abogado de ascendencia alemana y fue diputado durante cuatro periodos.
/lb













