Sin dar detalles sobre lo conversado, fuentes oficiales ecuatorianas confirmaron el encuentro, al margen del Foro Económico de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en el país centroamericano.
El diálogo constituye el primer acercamiento formal desde que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió imponer desde el 1 de febrero aranceles de 30 por ciento a los productos colombianos con el argumento de la supuesta falta de apoyo en materia de seguridad.
Colombia negó esas acusaciones y, en respuesta, aplicó un gravamen del mismo porcentaje a las importaciones de su vecino del sur, a quien también le suspendió la venta de energía eléctrica.
Luego, Quito decidió elevar el precio del transporte de crudo colombiano por uno de los oleoductos de tres a 30 dólares por barril.
Había expectativa sobre una reunión entre Noboa y su homólogo de la nación cafetera, Gustavo Petro, para tratar estos asuntos durante el foro panameño, sin embargo, ese encuentro no ocurrió.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre los asuntos tratados hoy por Sommerfeld y Villavicencio ni si llegaron a algún acuerdo previo a la entrada en vigor de la medida arancelaria el próximo domingo.
arc/avr













