El ente africano, a través de su cartera de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, colabora con los Estados Miembros para armonizar los sistemas de aprendizaje, reducir la brecha de habilidades y garantizar que todos los estudiantes, incluidos los refugiados y desplazados, tengan la oportunidad de alcanzar el éxito.
Una publicación en sus redes sociales precisó que, en materia de cualificaciones regionales, crearon un marco unificado para que niños, jóvenes y profesionales puedan estudiar y trabajar a través de las fronteras con facilidad.
Asimismo, la ampliación de las iniciativas de formación docente para brindar pedagogía moderna y apoyo psicosocial en zonas afectadas por crisis. En cuanto a becas inclusivas, la IGAD proporciona fondos específicos para que refugiados y grupos vulnerables accedan a la enseñanza superior y la formación profesional.
Para alcanzar la excelencia vocacional trabajan en la modernización de los centros de educación y formación técnica y profesional, en aras de dotar a la próxima generación de competencias digitales y ecológicas para el mercado laboral de 2026.
Al abordar la alineación de políticas, destacó el apoyo a la Declaración de Djibouti, sede del ente africano, para integrar a los estudiantes refugiados en los sistemas educativos nacionales.
“Al construir un ecosistema educativo resiliente e interconectado, fomentamos la innovación, reducimos la desigualdad y aseguramos un futuro más prometedor y competitivo para la región de la IGAD”, concluyó la publicación.
npg/nmr













